jueves, 2 de marzo de 2017

¿Rastreamos?

¡MUY BUENAS!

Entramos en la segunda semana de roles, y esta vez ha sido mi compañera Beatriz quien ha decidido que debía abandonar mi rol de analista para empezar a desenvolverme con el rol de rastreadora.


Me dispongo a explicar en qué consiste este rol, tal y como hice con el anterior.
Un rastreador tiene que averiguar una noticia de temática social en tres fuentes de información diferentes y ver cómo se explica esa noticia en cada una de ellas, destacando las diferencias con las que se transmite. Por último, debe adjuntar los tres enlaces de las diferentes páginas.


En un principio no me entusiasmó ejecutar este papel, no suelo explorar periódicos digitales y creo que es un gran error por mi parte. Poco a poco lo intento corregir. Este proyecto me servirá para familiarizarme con este mundillo y engancharme a su lectura.


Tras haber ojeado una decena de noticias, me he decantado por la que bajo mi punto de vista, define hoy en día la parte joven de la sociedad. Se trata de una franquicia muy conocida en España, perteneciente al grupo inditex, que desde hace unas horas viene generando gran controversia en las redes debido a una promoción mal ejecutada.
Hablo de la marca “Zara”, que en un intento por vender su línea de vaqueros ceñidos, presenta una imagen de dos modelos con gran delgadez bajo la frase “Love your curves” (ama tus curvas).
La compañía insiste en que esa imagen no forma parte de la campaña publicitaria de los Body Curves Jeans (nombre de los famosos vaqueros), pero su página web desmiente estas palabras mostrando imágenes similares a la que tanta polémica ha generado.

Famosa imagen http://ep01.epimg.net/verne/imagenes/2017/03/01/articulo/1488382070_792823_1488382141_noticia_normal.jpg



He analizado esta noticia a través de “La Sexta Noticias”, “El País” y “UH Noticias”.


UH Noticias (https://ultimahora.es/noticias/sociedad/2017/03/02/252014/zara-criticada-por-promocionar-curvas-modelos-delgadas.html), divide la noticia en 6 párrafos. El primero nos cuenta que Zara ha lanzado la campaña Body Curves Jeans con una foto de dos modelos delgadas bajo el eslogan de “Ama tus curvas”. En el segundo se informa de las declaraciones realizadas por la compañía, pues dice que esa imagen pertenece a otras colecciones y no a esa campaña, aunque su página web lo desmienta y nos muestre imágenes prácticamente iguales. Terceramente se nos explica que la autora de esta gran polémica es una periodista irlandesa llamada Muireann O’ Connell tras publicar dicha foto en su cuenta de twitter con un mensaje para Zara, declara el cuarto párrafo que la protagonista confirma que no critica la delgadez, sino el marketing por distorsionar el concepto de “curvas”. En el quinto párrafo se nos muestra otra polémica surgida en torno a los maniquíes de la misma cadena (inditex), pero esta vez la encabeza una joven psicóloga, Anna Riera. En 2015 realizó una campaña para eliminar los “maniquíes anoréxicos” de estas tiendas. Por último, nos informa que inditex contestó a Anna diciendo que eran maniquíes antiguos y que serían cambiados de inmediatos.

El País (http://verne.elpais.com/verne/2017/03/01/articulo/1488382070_792823.html), divide la primicia en cinco párrafos. El primero atestigua de qué va la campaña y el detalle que ha generado tanto debate. Además de aclarar que ese objeto de crítica no es perteneciente a la campaña. El segundo nos confirma quién es la persona encargada de generar tanto revuelo y cómo lo ocasionó, seguido de varios tweets críticas que apoyan a la autora de esta discusión. El tercero hace referencia a los testimonios que la compañía ha hecho a este periódico, donde señala que esa imagen que ahora es el punto de mira no está expuesta de forma masiva , aunque en la página oficial de Zara se puede acceder a esta colección que muestra modelos con la misma figura. El cuarto nos cuenta cómo los periodistas hicieron una visita a Zara en Gran Vía y observaron que se hacían reclamos visuales para otras líneas de pantalones y no para los Body Curves Jeans. El quinto y último nos habla sobre la campaña realizada por Anna Riera contra los maniquíes con extrema delgadez de la cadena inditex.


La Sexta Noticias (http://www.lasexta.com/noticias/se-habla/polemica-ultima-campana-zara-eslogan-ama-tus-curvas_2017030258b7f7f40cf28c3fe96e6feb.html), divide el nuevo acontecimiento en cuatro pequeños párrafos. En primer lugar nos dice que cada vez hay más modelos con curvas que patrocinan diversas marcas pero que muchas inician polémica, como Zara con su nueva campaña. En segundo lugar se explica que este revuelo se origina porque la imagen que se da es de chicas delgadas cuando es una marca dirigida para personas que no deberían tener ese físico. En tercer lugar nos habla de la persona encargada de dar protagonismo a este debate, Anna O’ Connell, y su famoso tweet dirigido a Zara. En cuarto lugar nos informa de que la campaña se lanzó a principios de febrero pero que ha sido hace dos días cuando ha cobrado importancia gracias al tweet, que llega hasta casi los 12000 retweets.


Las dos primeras fuentes de información son muy similares, pues prácticamente tratan los mismos puntos. La pequeña diferencia está en que la segunda fuente incide más, se pone en contacto con el acusado e investiga de primera mano sus establecimientos. La tercera fuentes es la que más diferenciada está, pues no tiene nada que ver con las anteriores ya que trata la noticia de forma excesivamente breve, no profundiza y da la información justa y necesaria. Sólo aporta un nuevo dato, cuándo se inició la campaña y cuándo empezó a tener repercusión.

Decidí escoger esta noticia para dar voz de alarma a la sociedad, para que se tenga en cuenta a todas esas personas que caen en serias enfermedades por los estereotipos que se establecen. Eres precios@, no dejes que nada te hunda ni nadie te diga cómo tienes que verte. Ser tú mismo es el mayor tesoro de la vida.


2 comentarios:

  1. No he podido evitar comentar en tu entrada al leerla Laura. Parece mentira que en plena actualidad conociendo las serias enfermedades de anorexia y bulimia que se dan, sobre todo entre la gente joven, las marcas de ropa sigan favoreciendo estos estereotipos. Cada vez los maniquís son más delgados y la ropa mas ceñida y de tallas XS. Ellos son el principal medio para intentar cambiar todos estos problemas y cada vez parece que lo hacen peor.

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    1. Llevas toda la razón Jessica, los reclamos visuales son la principal influencia en los jóvenes, pues seguimos las pautas que estos nos inculcan. Deberían aprovechar el protagonismo para ayudar a evitar este tipo de enfermedades, sin embargo hacen todo lo contrario. Una pena ver hasta que punto se llega por vender los productos y obtener beneficio.

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