El reto de esta semana va enfocado hacia las actividades realizadas en clase. A continuación explicaré cuales fueron y con qué objetivo se realizaron, por último daré mi opinión sobre cada una de ellas.
Realizamos tres proyectos bastantes sencillos pero sorprendentemente beneficiosos:
En primer lugar, se pidió a tres personas de clase que eligieran un objeto que tuvieran en ese preciso momento y que pensaban que les representaba. Acto seguido, cada una de ellas debía mostrarlo a la clase para obtener adjetivos positivos y negativos que los describieran según lo que transmitiera el objeto representativo. La mayor parte de las calificaciones obtenidas correspondían con la persona, pero otras no.
Creo que nos ha influenciado mucho el conocer a los compañeros, es por eso que se asemejaban las descripciones. Deberíamos haber hecho este ejercicio con alguien que no conocíamos, pues ahí se mostraría el verdadero resultado de la actividad. Aún así me ha parecido súper importante, pues no debemos juzgar a las personas por la apariencia porque seguro que no son como pensamos. Es necesario conocerlas primero y después hablar, pues en la mayoría de casos, la imagen no se relaciona con la personalidad.
Yo decidí elegir las llaves de casa, sin duda es lo que más me representa. Tengo una familia enorme, por lo que me he criado con muchas personas, de las que he aprendido todo lo que se. Soy bastante casera, adoro estar con los míos y todo lo que hago es por y para ellos. Siempre están presentes en mí, es muy difícil no hacerlo tras haber crecido rodeada de una familia tan grande. Los de casa son los que siempre van a hacer que te sientas bien y como en casa, en ningún sitio.
En segundo lugar realizamos una actividad relacionada con la comunicación bidireccional en los medios de comunicación. La profesora solicitó tres voluntarios, salieron dos compañeras y un compañero. Después se pidió a las dos chicas que salieran fuera de clase y se le explicó al chico que iba a aparecer una imagen en la pantalla y que debería describirla a las compañeras por separado, para que ellas la dibujaran estando de espaldas a la imagen.
A la primera compañera no se le permitía hacer preguntas, debía limitarse a escuchar la explicación. Es por eso que lo dibujado no llegaba ni a parecerse a la realidad.
A la segunda compañera sí se le permitían preguntas en la descripción, ocasión que aprovechó para sacar cada detalle y acertar a la perfección cómo era la imagen.
Esto hizo que nos diéramos cuenta de la importancia de la comunicación bidireccional y lo poco beneficiosa que es la comunicación unidireccional. Hoy en día por desgracia tenemos sólo la segunda en cuanto a los medios de comunicación, somos receptores pasivos, no se tiene en cuenta nuestra opinión o pensamiento. Está bien el obtener información, pero eso no vale para enriquecernos, ya que es necesario contrastarla con nuestros conocimientos para que lo aprendido tenga sentido y valor.
En tercer y último lugar, la profesora nos enseñó dos portadas de revistas. Ambas mostraban la imagen de Arnold Schwarzenegger, la diferencia era la forma en la que lo exhibían.
En la primera portada se veía musculoso, con semblante duro, ropa informal y un color rojizo de fondo que transmitía fuerza, dureza e ímpetu. En cambio, la segunda portada lo presentaba en traje de chaqueta, semblante amistoso y un fondo azulado que transmitía tranquilidad y confianza. El mismo tipo, en dos situaciones diferentes. Los medios manipulan la imagen de una persona a su gusto para atraer al público adecuado. La primera estaba dirigida a culturistas y la segunda para empresarios de éxito.
En la primera portada se veía musculoso, con semblante duro, ropa informal y un color rojizo de fondo que transmitía fuerza, dureza e ímpetu. En cambio, la segunda portada lo presentaba en traje de chaqueta, semblante amistoso y un fondo azulado que transmitía tranquilidad y confianza. El mismo tipo, en dos situaciones diferentes. Los medios manipulan la imagen de una persona a su gusto para atraer al público adecuado. La primera estaba dirigida a culturistas y la segunda para empresarios de éxito.
Cada imagen o palabra que veamos y escuchemos en los medios publicitarios, están medidas al milímetro para causar una sensación en nosotros y conseguir su objetivo exitosamente. Su marca personal es la manipulación, las estrategias de marketing hacen ganar dinero sin esfuerzo. Es importante estar atentos a todo lo que se nos muestra, pues caemos en la trampa sin enterarnos.
Fuente: https://pixabay.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario